Senderismo

El municipio de Parcent ofrece cuatro propuestas diferentes para practicar senderismo y disfrutar de su magnífico entorno paisajístico y natural, y con la finalidad de descubrir todos sus rincones.

SENDA 1: RUTA DE LES FONTS

DISTANCIA: 12 km.
ALTITUD MÁXIMA: 510 m.
ALTITUD MÍNIMA: 255 m.
 
TRAYECTO: Plaça del Poble – Font del Llavador – Bassa Cardona – Bassa del Roig – Bassa del Durmais – Font i Bassa de la Canèssia -Font de la Rompuda -Pinar de Miralles – Font de la Foia – Font de Marí – Font de les Cabres – Pou del Coll de Rates – Plaça del Poble.
 
EL LLAVADOR: vestigio árabe, se trata de una construcción de planta rectangular sostenida por pilares arcados. Es un espacio público donde se limpia la roba.
FONT I BASSA DE LA ROMPUDA: servía para regar los cultivos de la zona. El nombre de “rompuda” (roturación) hace referencia al proceso de transformación de la vertiente montañosa del “Carrascar” acaecida en la segunda mitad del siglo XVIII con el objetivo de ampliar las zonas de cultivo.
FONT DE LA FOIA: famosa por la calidad de sus aguas y la belleza de su entorno.
FONT DE LES CABRES I FONT DE MARÍ: forman parte del primer sistema de captación de aguas potables de Parcent unidos por pozos y cavas.

SENDA 2: PUJADA A LA NEVERA

DISTANCIA: 7,81 km.
ALTITUD MÁXIMA: 780 m.
ALTITUD MÍNIMA: 260 m.
 
TRAYECTO: Plaça del Poble – Font de la Foia – Encreuament PRCV158 – Nevera – Encreuament PRCV158 – Font de la Foia – Plaça del Poble
 
LA CASA O POU DE LA NEU: es una construcción de planta circular que se encuentra en el Carrascar, a 780 metros de altitud. Tiene una profundidad de 7 metros, un diámetro de 12,3 metros y una capacidad de 830 metros cúbicos. La nevera era el lugar donde se almacenaba la nieve del invierno para posteriormente comercializar el hielo. El hielo se empleaba en la conservación de alimentos y para usos terapéuticos, entre otros. Dichas labores estuvieron en activo entre los siglos XVI y XX, periodo conocido como Pequeña Edad del Hielo.

SENDA 3: SUBIDA AL PENYÓ

DISTANCIA: 8,5 km.
ALTITUD MÁXIMA: 780 m.
ALTITUD MÍNIMA: 255 m.
TRAYECTO: Plaça del Poble – Pou del Coll de Rates – Camí de les Voltes – Coll de Rates – Penyó – Coll de Rates – Camí de les Voltes – Pou del Coll de Rates – Plaça del Poble.
 
CAMÍ DE LES VOLTES: camino que conectaba Parcent con Tàrbena, pasando por el mítico Coll de Rates que consta de un tramo empedrado rehabilitado que se utilizaba para transportar la pasa, entre otros.
COLL DE RATES: nombre que recibe la depresión elevada que hay entre el “Penyó” y la cresta del “Carrascar”, que sirve para pasar de la umbría a la solana del “Carracar”. El nombre “Rates” (Ratas) proviene de “Raptes”(Raptos) porque se practicaba mucha pillería.

SENDA 4: PR-V158 SERRA DEL CARRASCAR

DISTANCIA: 15 km.
ALTITUD MÁXIMA: 980 m.
ALTITUD MÍNIMA: 260 m.
 
TRAYECTO: Plaça del Poble – Pou del Coll de Rates – Camí de les Voltes – Coll de Rates – Cim del Carrascar – Penya del Carrascar – Pou de la Mina de Ferro – Font de la Foia – Barranc de la Foia – Plaça del Poble.
 
POU DEL COLL DE RATES: pozo atractivo con grandes piedras y abrevaderos para el ganado.
CIM I PENYA DEL CARRASCAR: punto culminante de la “Serra del Carrascar” que destaca por su gran belleza y sus maravillosas vistas de la Marina Alta y Baja, de todas las sierras alicantinas y, en días claros, incluso de toda la costa valenciana y el “Penyagolosa”, motivo por el cual se encuentra la casita de vigilancia forestal.
POU DE LA MINA DE FERRO: antigua y pequeña cisterna para almacenar agua en la parte alta de la sierra.
COVA DELS COLOMS: cueva de pequeñas dimensiones, situada cerca del sendero, que antiguamente era utilizada como sestero para guardar el ganado.