Historia

NUESTRO INICIO

Y nuestras raices

Parcent fue ocupado por las tropas de Jaime I hacia el año 1256. Tras la primera curva de Al-Azraq, el rey expide documento fechado el 17 de febrero de 1259, por el que se ordena al batlle exime de Foces que haga donación de casas y tierras de la alquería de Parcent a Pedro Cortes y otros pobladores. Una nueva revuelta morisca tuvo lugar durante los primeros años del siglo XVI, cuando se les obligó a bautizar. La revuelta fue sofocada y en 1,534 los moriscos de Parcent huyeron llevando prisionero a Pedro Andreu de Roda, señor del lugar.

LOS VALLES

Pop y Laguar

Los valles de Pop y de Laguar, fueron testigo de una tercera revuelta morisca y sirvieron de cuartel general para la concentración de las tropas reales que acudieron a asediar el castillo del Pop en el que se habían refugiado y hecho fuertes más de 19.000 moriscos que, dirigidos por Minilla, molinero de Guadalest, no aceptaron el decreto de expulsión firmado por Felipe III y su privado el duque de Lerma. Después de un asedio de dos meses y después de la muerte de más de 4000 personas, los moriscos capitularon el mes de noviembre de 1609. En aquella época la baronía contaba con 52 casas de moriscos que quedaron completamente deshabitadas, por lo que este mismo año se concedía permiso a Nuestra Señora de las Fuentes para poblar los lugares de Vernissa, Parcent y Benigembla, en la baronía de Parcent. Francisco de Almenar, prior de la Cartuja, como señor de la baronía, otorgaba carta puebla el 12 de agosto de 1.612, a favor de 52 pobladores cristianos, para habitar los lugares de Parcent, Benigembla y Vernissa, a fuero de Valencia. Un recuento efectuado en 1646 arrojó la cifra de 29 casas habitadas en la población (unas 120 personas).

 

El 28 de mayo de 1635 , el monasterio vendió la baronía a Constantino de Cernesio Odescalchi. En 1676, el rey Felipe IV elevó la baronía a la dignidad de condado a favor de este mismo señor. Una descendiente del anterior, la señora Josefa de Cernesio y Bazan de Benavides, se casó con don Joaquín de la Cerda y Téllez Girón, de la casa de Medinaceli. Los De la Cerda han venido ostentando la titularidad del señorío hasta nuestros días. En 1914 , el rey Alfonso XIII elevó a la dignidad de duque al noveno conde de Parcent, don Fernando de la Cerda y Carvajal

EL ORIGEN DEL NOMBRE

Parcent

El nombre de Parcent es origen romano. Fue cultivado y trabajado por los moriscos durante muchos siglos y repoblado a partir de su expulsión, dejando en este encantador municipio una gran huella natural, cultural y paisajística.