Descubre y Disfruta Parcent

LOCALIZACIÓN

Ven a visitarnos

Parcent está perfectamente comunicado por carretera con el resto de pueblos de la comarca.

Se encuentra en la Marina Alta, en la provincia de Alicante, a 98 km de Valencia ya 85 de Alicante.

Viniendo desde Alicante por la N-332 hay que desviarse antes de llegar a Benissa, ya tan sólo unos 11 kilómetros, por la carretera CV-750 se llega a Parcent, pasando por Jalón y Alcalalí, donde hay que tomar la CV-720.

Viniendo desde Valencia por la N-332 se accede a Parcent desviándose por Pedreguer y tomando la carretera A-141 (coincidente con la CV-720) que pasa por la Llosa de Camacho y Alcalalí antes de llegar a Parcent

Se puede llegar también por la autopista A-7. Si se llega desde el sur, se deberá agaves la salida 63 (Benissa-Teulada-Calpe) y luego seguir como se indica anteriormente tomando la CV-750, en este caso después de cruzar Benissa. Si llega desde el norte, deberá coger la salida 62 (Ondara-Dénia-Xàbia) y desviarse por la N-332 a la altura de Pedreguer para enlazar con la A-141 que le llevará directamente a Parcent.

Hay líneas regulares de transporte que pueden enlazar con otras ciudades más importantes, que le pueden hacer llegar a cualquier parte del mundo.

CLIMA

Mediterráneo

El clima se caracteriza por unas temperaturas suaves, fenómeno estrechamente vinculado a la acción moderadora que ejerce el Mediterráneo.

Las medias de invierno son superiores a los 10ºC y las de verano inferiores a 25ºC, lo que favorece una baja amplitud térmica. A pesar de ello son frecuentes, en áreas más deprimidas, intensas heladas invernales, que hacen descender los termómetros bajo 0ºC, que en caso de darse invasiones de aire gélido del norte pueden dar origen a nevadas sobre todo en las zonas de mayor altura (Carrascal ).

Las precipitaciones son tan abundantes que configuran a este espacio como uno de los focos más lluviosos de la Comunidad Valenciana.

La caerá principal reside en la disposición este-oeste del valle, cercana a la costa y encajada entre alineaciones montañosas.

RELIEVE

Parcent

Parcent ofrece gran diversidad de paisajes, desde los particularmente montañosos en la Planisses del cuaternario por donde discurre el río Jalón que puede considerarse como la principal unidad que reúne los valles en un espacio común.

El término «valle» es utilizado para designar la franja deprimida que queda entre las principales alineaciones montañosas, a una altura media inferior a 300m, es decir, el ámbito recorrido por el río Jalón, donde se asientan los núcleos urbanos y las más productivas tierras de cultivo. Se trata de una zona baja tapisada por una capa de material cuaternario de poco espesor procedente de la erosión de los relieves de alrededor, donde sobresale un importante afloramiento de arcillas y de yesos del Triásico.

El área se ve profundamente afectada por moderadas heladas que se producen en invierno ligadas a fenómenos de inversión térmica y las que determinan la localización de los cultivos.

La perífrasis, círculo montañoso como bien indica, hace referencia a la muralla orográfica que bordea por el norte, sur, este y oeste el territorios de los valles y que pertenece al extremo más oriental de gran cinturón de deformación alpina de las cordilleras béticas.

VEGETACIÓN

La naturaleza

Parcent se caracteriza por un paisaje de extraordinaria belleza, sobre todo en el mes de febrero cuando florecen los almendros.

Su vegetación natural es el bosque alto formado casi exclusivamente por extensiones de pino carrasco con la existencia de algunas encinas que se presentan dispersas y aisladas, siempre a alturas superiores a los 250m. El terreno de matorral está formado por matas bastante densas. Podemos destacar la coscoja, que es el matorral más abundante en zona de montaña.

La vegetación subserial está muy extendida, siendo muy abundantes sobre todo las lavandas, romero, tomillo, menta, manzanilla. Está muy generalizado el palmito, sobre todo en las zonas más soleadas, así como otras plantas espinosas, en especial la aliaga.