Qué visitar en Parcent

AYUNTAMIENTO

Edificio que data de 1912.

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

La iglesia de la Purísima Concepción se encuentra en la Plaza del Pueblo. Comenzó a construirse en el año 1630, a raiz de la expulsión de los moriscos, y ha sufrido diferentes intervenciones a lo largo de la historia. En su interior, la nave central se conforma de una bóveda vaída separada por arcos de medio punto. Adyacente se encuentra el campanario, construido el 1929 y remodelado en 1949.

EL MIRADOR DEL CARRASCAL

Justo antes de llegar al Coll de Rates se puede parar en el mirador para apreciar las maravillosas vistas al valle y al mar. Ahí encontraran un mapa con información sobre las sendas y las montañas y pueblos.

COOPERATIVA Y MUSEO DE LA ALMAZARA

La Cooperativa Agrícola “El Progrés” se creó en 1915. Cuenta con una almazara que hasta 1995 elaboraba aceite y vino, hoy en día reconvertida en un museo etnológico. Actualmente la producción de aceitunas se envía a la comarca del Comtat con el fin de elaborar el aceite “Serra de Mariola”. Además, cabe destacar su bar, un local social emblemático destinado también a la realización de teatros, charlas o reuniones.

CASA JULIA

Situada frente a la Cooperativa es un edificio señorial de principios del siglo XX, construido por un emigrante del pueblo que fue a hacer las Américas e hizo fortuna en Chile. También es conocida como la «casa del chileno».
Hoy es un hotel restaurante.

FUENTE DE LA FOIA

Espacio natural situado en la montaña de Parcent (El Carrascar), donde encontraremos una fuente famosa por la calidad de sus aguas y donde podremos disfrutar de la belleza de su entorno.

FUENTE DE LA ROMPUDA

Espacio natural donde encontraremos una fuente y una balsa que se utilizaban para el riego de los cultivos de la zona. El nombre de rompuda (roturación) hace referencia al proceso de transformación de la vertiente montañosa del “Carrascar” acaecida en la seguna mitad del XVIII con el objetivo de ampliar las zonas del cultivo.

LAS CALLES

Parcent es un pueblo que conserva su carácter. Su conjunto arquitectónico es lo que lo hace destacar porque aún conserva la tipología de edificaciones propia de los pueblos de la Marina Alta. Paseando por sus calles se podrá disfrutar de la planta típicamente árabe, con calles estrechas y desigualmente trazadas. Buena parte de las fachadas son las tradicionales, sobre todo en la parte alta, pues el pueblo fue creciendo hacia abajo. Sólo hay que fijarse en los nombres de las calles, que son los nombres con que los conocen todos sus vecinos y vecinas: calle del «embut», calle de la «cova», calle de «dalt», «d’enmig» y de «baix», calle del «trinquet», del «curtet», del «marge», del «porxe», etc.

LLAVADOR

Vestigio árabe, se trata de uns construcción de planta rectangular sostenida por pilares arcados.
Se abastece de la fuente del lavadero que está al lado. Se hacía necesario cuando no había agua corriente en el pueblo y había que llevarla en cántaros. También era un abrevadero de animales aparte de un lavadero, es decir, un lugar donde lavar la ropa. El progreso ha hecho prescindible su uso, pero todavía es utilizado, ya que aquellas personas que lo usan dicen que deja la ropa más limpia. Además de ser un lugar encantador y muy bien conservado, tiene unas vistas inmejorables del pueblo.

NEVERA (LA CASA O POU DE LA NEU)

Construcción de planta circular que se encuentra en el Carrascar, a 780 m. de altitud. Tiene una profundidad de 7 m., un diámetro de 12,3 m. y una capacidad de 830 metros cúbicos. En la nevera se almacenaba la nieve del invierno para posteriormente comercializar el hielo. El hielo se empleaba en la conservación de alimentos y para usos terapéuticos, entre otros. El trabajo de «nevater» estuvo en activo entre los siglos XVI y XX, periodo conocido como Pequeña Edad de Hielo.

POZO DE COLL DE RATES

Pozo atractivo con grandes piedras y abrevaderos para el ganado.

RIURAU DE LA SOLANA

Antiguo Riu-Rau del siglo XIX, cuidadosamente restaurado y convertido en casa rural, donde se realizaba el secado de la uva para obtener la pasa.
 
Riu-Rau privado visivle desde el camino.

RIURAU DEL PRIMO /BODEGAS PARCENT

Riu-Rau privado visitable con cita previa.

RIURAUS

Los riuraus son una construcción genuina propia de la Marina Alta, que consta de una planta rectamgular orientada al sur y abierta mediante una serie de arcos.
Se consideran riuraus aquellas construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX con la finalidad de proteger la uva moscatel de la lluvia y humedad durante el proceso de secado, para convertirlo en pasa.
Parcent cuenta con diversos riuraus para visitar, los cuales se inscriben la la Ruta dels Riuraus creada por la mancomunidad de la Vall de Pop, que con la ruta BTT «el Camí de la Pansa» también se pueden visitar.